Ir al contenido principal

Novedades

A veces, como ahora, arranco un post en blanco sin tener muy en claro qué quiero contarles. Necesito escribir, eso es claro, por eso tipeo después de un día de semana cansador, con los chicos por fin acostados y durmiendo calentitos en su cama.

Saben, me siento muy afortunada. Tengo muchos afectos que agradecer. Sonrío sin querer en silencio mientras miro como Mateo y Clara juegan, como por momentos se pelean y vuelven a jugar, olvidándose de eso que los molestaba. Qué poder maravilloso del presente tienen los niños... me asombra. Mateo, aun con su discapacidad, juega como cualquier chico de su edad. Para él todo está muy bien. Y a lo mejor tenga razón y yo, como su mamá y adulta que soy, esté llamada a vivir ese estado de despreocupación que tanto me hace falta. 

Ser madre de un chico con discapacidad es muy duro a veces, porque convivir es justamente eso: convivir. Aceptar. Y por otro lado, paradójicamente, respetar sus terapias, llevarlo a donde sea para que esté mejor... Es paradójico. Si debemos convivir, entonces que Mateo sea como es. Por qué tengo que forzarlo a que camine? A que estire? A que nade? A que ande a caballo? A que use valvas para caminar o duerma con un estabilizador de rodilla...? Sería más fácil que el sea como es. Pero, mis amigos, bien saben que parálisis que se deja estar, empeora. Es paradójico. Estamos llamados a convivir pero, si se puede, a mejorarlo.

Mateo ya es un niño, cumplió 3 años en abril y dejó atrás la imagen del bebote que tanto nos seducía con sus monerías... ese turno ahora lo tiene Clara. Clara, a diferencia de Mateo y supongo de muchos bebes que no tienen ninguna dificultad, caminó a los 11 meses. Gateó a los 9. Se sentó a los 7. Se quedó sentada a los 5. Tiene una motricidad fina envidiable. Todo lo hace prácticamente sola. Y supongo que ha venido entre otras cosas a apresurar un poco a su hermano... y a todos. Mi marido y yo estábamos muy acostumbrados a la quietud y lentitud de Mateo. Clara nos desordenó todo. Qué curioso... y sin destronar al rey de la casa, a mi don de Dios que es Mateo, qué aliviador. Se complementan, son muy pequeños, pero se motivan mutuamente. Mateo, a moverse, a desafiarse. Clara, a esperar, a perseverar. Es una buena combinación. Los amo como son. Qué puede decir una madre de sus hijos... 

Botox, ese gran desconocido


Este viernes Mateo tendrá su primera aplicación de botox en Fleni. Estoy que me muero de los nervios. Por la intervención, por cómo reaccionará después, por la sedación, por si dará o no resultados, por si relajará o se desplomará y dejará de caminar, por que sí. Porque las madres velamos siempre por la salud de nuestros hijos. Porque siempre quise lo mejor para él. Porque anhelo que sea independiente, que pueda tener autonomía y que sea feliz. Porque quiero que el botox le funcione. Porque me gustaría que pueda caminar sin sostén de nada. Porque rezo para que su espasticidad no le duela, porque lo quiero motivado, porque es mi rey, porque lo amo, porque doy todo y más por él. Porque tiene unas ganas inmensas de moverse, de comunicarse, de ser con el otro. Porque es tozudo como una mula. Porque lo merece. 


Alternativas a las terapias


Además del botox, estamos evaluando que arranque con natación. Pero cuando pase el invierno, porque entre las terapias y el jardin ya tenemos -todos- bastante. Además, post botox arranca un intensivo en el nuevo centro al que va, y qué se yo... pero ya encontré un lugar para probar. A Mateo le encanta el agua. Equinoterapia es otra opción que evaluamos. Mientras se pueda, hay que probar de todo en esta vida. 

La lpv del gordo ya me encuentra más curtida. Más persona que vive el día a día y que sí, teóricamente tal o cual alternativa logra tal o cual cosa, pero hasta que se prueba no se sabe nada. Entonces nada, a vivir día a día. Hora a hora. De eso se trata. Siempre. Y vale para Mateo como para con Clara, como para cualquier persona que existe en esta Tierra.

Me duermo, pero volveré con novedades. :)









Comentarios

  1. Hola. Te sigo. En realidad. Me llego un mail avisando nueva publicacion. Yo sigo tus pasos. De alguna manera. Leerte. Es saber lo que me.espera. A mi. Lo que mas me preocupa es el colegio y la independencia que pueda tener para caminar. Mi beba tiene 15 meses. Ya se sienta. No gatea pero se arrastra como sirenita. Quiere estar parada. Y se atiende con Pia en el Fleni. Ya le mando 3 elementos ortopedicos. Y va al maternal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patri, te pido disculpas por responderte tan tarde, no sé por qué no me llegan las notificaciones de comentarios al blog. Veré de reconfigurarlo. Cómo sigue tu beba? Qué bueno que ya se sienta y quiere pararse sola!!!! Lo va a lograr... vas a ver. Pía dicen que es muy buena, y Fleni... lo mejor del país. Agradezco tu confianza, lo que sí te comento es que cada niño evoluciona de forma diferente. Es bueno tener parámetros y empaparte de los caminos de los demás, a mi me sirve mucho, pero no para imitarlos, sino para tenerlo en cuenta nomás, jajaj. Me cansaba mucho escuchar todas las campanas, pero vengo aprendiendo a escuchar tomando con pinzas. Si no, ni pierdo el tiempo. Te mando un beso. Podés escribirme por más data a victoria@ylarri.com.a que ahí seguro, pero seguro que te leo. Un cariño!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vivir con leucomalacia periventricular

La verdad, recién empezamos. No tenemos idea de cómo es vivir o, mejor dicho, convivir con la leucomalacia en la mesa familiar. Además, nos parece un término médico horrendo y difícil de comprender. A "leucomalacia" encima se le suma otra palabra más horrenda: Periventricular. Parece una joda. Demasiado complicado hasta para pronunciarlo, pensás, pero después te encontrás memorizando cada sílaba y te volvés vocera n° 1 del término: Leucomalacia periventricular . Al principio lo escribís mal, pero Google te lo encuentra igual y maldecís la exactitud del motor de búsqueda. Descubrís que hay poca información al respecto, que en general se da en bebés extremadamente prematuros o casos mundiales en los que son a término pero lamentablemente sufren algún tipo de falla cardíaca o renal. O, por qué no, en el tuyo. Nosotros Somos papás jóvenes, o eso creemos. No llegamos a los 33 años y hace casi 11 meses que fuimos padres primerizos de un bebé hermoso. Pesó poco y eso nos asustó

Constanza Orbaiz: "La persona siempre es mucho más que un diagnóstico"

Constanza Orbaiz, psicopedagoga Hace unos días que encontré y se hizo pública y viral esta joyita que acá también comparto. Por joyita me refiero al video que ven a continuación. Se trata de una psicopedagoga con parálisis cerebral que cuenta su historia de vida, cómo convive con su discapacidad, qué hace falta hoy para comprender que la diversidad necesita un espacio en el que todos podamos ser como somos , sin tener que parecernos a nadie, nos lleve el tiempo que lleve, entre otras sentencias que hacen único y moderno a su discurso.  Amé cada palabra de Constanza Orbaiz. La amé, agradecí y celebré haberla encontrado, que viva en Martínez, que sea argentina, que tenga mi edad, que tenga una parálisis cerebral y que, costeando sus dificultades y remando cada desafío que tuvo que afrontar haya podido estudiar, hablar, caminar, recibirse, y lo que es más admirable, trabaje hasta hoy ayudado a otros para que ellos también "puedan", como dice en su conferencia.

Carta a mi hijo mayor, a mi regalo de Dios. A Mateo.

Quiero pedirte perdón por ser tan hincha pelotas a veces. Sí, así como lo leés: hincha pelotas. Me transformaste en una mamá llena de desafíos y felicidades. Gracias Mateo por haberlo hecho. Gracias por confiar en mí, por tu amor, por esa sonrisa maravillosa de todos los días, por los abrazos y los besos con ruido, por esa mirada luminosa que se te enciende cuando llego a casa o te busco en el jardín, o ves llegar a papá.  Te aseguro y perjuro que hago lo mejor que puedo y, creeme, que todos los días pienso en cómo hacerte feliz. Te aseguro también que si pudiera quitarte la lesión motora con la que convivís a diario lo haría sin dudarlo, claro que sí. Pero no puedo, y además muy probablemente no deba hacerlo. Quizás con el tiempo comprendas lo que quiero decir. Todos tenemos un propósito en la vida. Aunque a veces cueste verlo de esa forma. Vivir es muchas veces enfrentarse con situaciones retóricas que por lo general nadie entiende bien del todo por qué ocurren. No todo tiene u